Literaturas orales de Colombia

Nombre del curso: Literaturas orales de Colombia 

Profesor: Federico Ayazo Vélez

Psicólogo y Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con énfasis en literatura hispanoamericana y colombiana; ganador del 13° Concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín en el 2016, con el proyecto “Te Quedé Conociendo”, de recorridos turísticos por el centro de Medellín sobre historia de la ciudad, a través de la literatura, la tradición oral, el saber popular y las historias cotidianas; docente del curso “Medellín literaria del siglo XX” en la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2018 y de este mismo curso en el Instituto Jorge Robledo, en el semestre 2021-1; actualmente es docente de cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde imparte el curso “Comunicación I” desde el 2019, universidad en la que se encuentra realizando la Maestría en Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Filología.

Horarios y fechas:
Jueves: 3:30pm a 6:30 pm
2 de septiembre al 4 de noviembre de 2021 

Duración total: 10 semanas – 30 horas 

 *Precio público general$ 340.000
*Precio comunidad robledista:$ 255.000 

*Comunidad robledista: padres y madres de familia, hermanos de estudiantes, estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Jorge Robledo
*Único pago.
*El curso incluye materiales

Descripción del curso: 

El curso de Literaturas orales en Colombia pretende realizar una lectura crítica y refrescante de la historia de la literatura colombiana a través del tratamiento de múltiples expresiones populares/orales que han sido repetidamente marginalizadas dentro de los Estudios Literarios y el discurso hegemónico/eurocéntrico de Occidente, que ha perpetuado de forma reiterada en el tiempo múltiples prejuicios y estereotipos coloniales. En este orden de ideas, se llevará a cabo un recorrido por diferentes narrativas y poéticas de algunos pueblos originarios, tanto de sus narraciones míticas (especialmente del Caribe, el Pacífico y la Amazonía), como de sus poéticas ancestrales contemporáneas (en casos como el de Fredy Chikangana y Vito Apüshana, entre otros). Por otra parte, se realizará el análisis de algunas literaturas afrocaribeñas, mestizas y campesinas del Caribe y el Pacífico colombianos, desde la obra de algunos escritores como Candelario Obeso, Jorge Artel, David Sánchez Juliao, Mary Grueso y Amalia Lú Posso Figueroa, hasta ritmos como el vallenato, la champeta criolla y el dancehall.

Contenidos del curso:

  • Tradición oral versus cultura letrada: aproximaciones a la literatura oral, la etnoliteratura y la oralitura.
  • Narraciones míticas originarias: aproximación a algunas literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Amazonía colombiana.
  • Poesía ancestral contemporánea: los casos de Fredy Chikangana, Hugo Jamioy, Vito Apüshana, Anastasia Candre y Yenny Muruy Andoque.
  • Parrandas vallenatas: entre juglares, vaqueros, campesinos y haciendas en el antiguo Valle de Upar.
  • Máximo Jiménez, Julián Conrado y el vallenato protesta: luchas campesinas y revolucionarias en el Caribe colombiano.
  • La narrativa de David Sánchez Juliao: tradición oral, identidad y luchas campesinas por la tierra en el departamento de Córdoba.
  • Manuel Zapata Olivella y la herencia africana.
  • Champeta criolla, dancehall y ritmos del Pacífico: resistencia ante las prácticas de violencia y la exclusión de las élites blancas.
  • Candelario Obeso y la melodía de los bogas en el río Magdalena.
  • Jorge Artel: entre la poesía social y las voces africanas ancestrales que trajo el viento.
  • Poéticas del Pacífico colombiano: Mary Grueso, Amalia Lú Posso Figueroa y Helcías Martán Góngora»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *