El legado del cálculo: Una aproximación a su historia

Nombre del curso: El legado del cálculo: Una aproximación a su historia

Profesor: Juan José Betancur Muñoz

Docente de matemáticas con 10 años de experiencia. En este mismo intervalo de tiempo he realizado investigación en las áreas de historia y filosofía de la ciencia y de las matemáticas. He realizado ponencias y publicaciones en temas relacionados con la geometría antigua, el periodo histórico denominado Revolución Científica y los desarrollos realizados por Isaac Newton en los siglos XVI y XVII.

Horarios y fechas:
Jueves: 4:00pm a 6:00 pm
2 de septiembre al 18 de noviembre de 2021 

Duración total: 12 semanas – 24 horas 

 *Precio público general$ 340.000
*Precio comunidad robledista:$ 255.000 

*Comunidad robledista: padres y madres de familia, hermanos de estudiantes, estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Jorge Robledo
*Único pago.
*El curso incluye materiales

Descripción del curso: 

El curso busca desarrollar, en un sentido general, un encuentro entre los asistentes y los diferentes factores involucrados en la presentación de soluciones a un problema matemático. En particular, el curso enfrentará al asistente con los problemas prácticos y conceptuales que rodearon las soluciones ofrecidas para resolver dos problemas específicos: la determinación de tangentes y de áreas en figuras curvilíneas.

Contenidos del curso:

  • La antigüedad
    Determinación de tangentes y de áreas por medio de geometría sintética.
  • Primeras generalizaciones
    Empleo del álgebra (análisis) y primeros algoritmos en desarrollos relacionados con el cálculo.
  • Sistematización del cálculo
    Desarrollo de un método sistemático para determinar tangentes y áreas, conectando ambos problemas de manera inversa y, de esta forma, simplificando los procesos.
  • Fundamentación rigurosa del cálculo
    Estudio de las problemáticas de validez que rodean los métodos ofrecidos para los problemas de tangentes y áreas. Análisis de las soluciones ofrecidas para estas problemáticas durante el siglo XIX y de las corrientes filosóficas implicadas en esta discusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *