Primeros Auxilios Psicológicos

Nombre del curso: Primeros Auxilios Psicológicos

Profesoras:

Daniela Díaz Arroyave – Marisol Zuluaga Marín

Marisol Zuluaga Marín
Psicóloga Universidad de San Buenaventura , especialista en neuropsicopedagogía Universidad Católica Luís Amigó, magister neurodesarrollo y aprendizaje Universidad CES. Certificada en Primeros Auxilios psicológicos Universidad de Barcelona

Daniela Díaz Arroyave
Psicóloga Universidad de San Buenaventura, licenciada en pedagogía infantil Universidad de Antioquia, Estudiante de maestría en Clínica Psicológica Universidad CES.

Horarios y fechas:
Jueves: 4:00 pm a 7:00 pm

Jueves 02 de septiembre a jueves 11 de noviembre

Duración total: 10 semanas – 30 horas 

 *Precio público general$ 340.000
*Precio comunidad robledista:$ 255.000 

*Comunidad robledista: padres y madres de familia, hermanos de estudiantes, estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Jorge Robledo
*Único pago.
*El curso incluye materiales

Descripción del curso: 

Para prestar una primera ayuda emocional es fundamental aprender a tomar conciencia de las propias reacciones ante situaciones que representen cambios abruptos, pérdidas importantes, estresores, entre otros. En consecuencia, hablar de primeros auxilios psicológicos implica en primera instancia, adentrarse al autoconocimiento, al reconocerse como un ser humano que piensa, siente y reacciona atendiendo al instinto de supervivencia. El acto de ayudar/acompañar implica una enorme responsabilidad. Se ha de actuar atendiendo a las necesidades del otro, en contexto, respetando la individualidad y la vulnerabilidad por la que atraviesa. Solo así es posible profundizar en cada una de las instancias que demanda la aplicación de los PAPS.

Al ser una formación que no solo requiere la apropiación de técnicas y pasos sino que debe también involucrar la humanidad de cada participante, esta formación se sugiere sea teórico-práctica.

En esta formación se abordará las reacciones comportamentales normales frente a eventos anormales, las características de las crisis y formas de acompañarla. Finalmente, se propone trabajar los diagnósticos mentales más comunes en función de su clínica, criterios diagnósticos y cómo abordarlos en relación con los primeros auxilios psicológicos.

Contenidos del curso:

• Empatía, escucha activa y autocuidado.
• Estrés, cambios y crisis.
• Pasos, componentes y entrenamiento en Primeros Auxilios Psicológicos.
• Técnicas de apoyo al apoyo.
• Trastornos de ansiedad y trastornos depresivos.
• Trastorno bipolar y relacionados.
• Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta.
• Trastornos del neurodesarrollo

2 comentarios de “Primeros Auxilios Psicológicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *