Tejido en mostacilla

Nombre del curso: Tejido en mostacilla 

Profesor: Santiago Zuluaga

Artesano desde hace dieciséis años, con formación en elaboración de accesorios profesionales, diseño de artesanías y elaboración de productos en macramé, así también en marroquinería y corte de cuero, continuando su camino con la formación en proceso como Maestro en Artes plásticas, en la Universidad de Antioquia, seccional oriente. Su constante práctica lo ha llevado a especializarse en otras técnicas artesanales como el tejido con chaquiras, las artesanías con reciclaje, el bricolaje, entre otras, para la creación de bisutería.

Horarios y fechas:
Sábados: 9:00 am a 12:00 m
4 de septiembre al 13 de noviembre de 2021 

Duración total: 10 semanas – 30 horas 

 *Precio público general$ 360.000
*Precio comunidad robledista:$ 270.000 

*Comunidad robledista: padres y madres de familia, hermanos de estudiantes, estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Jorge Robledo
*Único pago.
*El curso incluye materiales

Descripción del curso: 

La mostacilla ha sido empleada desde hace milenios en territorios tan diversos como Mesopotamia, la India y México; se ha empleado para crear desde collares y abrigos de capas a monederos. La fascinación por la mostacilla sigue vigente, pues su forma cilíndrica se hace ideal para tejer una gran cantidad de entramados que tendrán como base la creatividad de artista.

Este tipo de tejidos enseñan cómo la constancia y la paciencia pueden crear grandes obras mediante saberes que se pueden integrar a la cotidianidad, la cual podremos transformar a través de cada chaquira. Cada hilada transforma los materiales, no solo al ojo y al tacto, sino que también lo dota de alma, le da un uso.

Por esto, en este curso aprenderemos a leer esquemas y conceptos básicos para la elaboración de tejidos con y sin telar de accesorios como pulseras, collares y aretes. A partir de allí, se presentarán modelos que nos ayudarán a plantearnos las bases para el diseño de nuestras obras, así como las técnicas más adecuadas para alcanzar los objetivos creativos de cada persona.

Contenidos del curso:

  • Presentación del curso
    • Materiales
    • Tipos de tejido y aplicación
    • Organizar espacio propicio para el trabajo
  • Técnicas de ensamble para la elaboración de aretes collares y pulseras
  • Elaboración de flor para aretes collares y pulsera
  • Introducción al manejo de telares y bosquejo de patrones teórico practico
  • Tejido tubular empleando la técnica peyote
  • Tejido de pectoral y/o choker
  • Tejido de aretes con formas
  • Tejido de pulseras sin la utilización de telar solo con patrones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *