Apreciación del cine moderno y contemporáneo

Nombre del curso: Apreciación del cine moderno y contemporáneo

A cargo de: Daniel Santiago Cortés Ramírez

Comunicador Audiovisual de la Universidad de Antioquia, magister en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana y Altos Estudios en Documental de Creación de la EICTV de Cuba

Horarios: Martes: 5:00 pm a 8:00 pm

Fecha de inicio: 17 de marzo de 2020

Fecha de finalización: 2 de junio de 2020

Duración total: 12 semanas – 36 horas

*Valor personas no robledistas: $300.000

*Valor personas robledistas – 25% de descuento: $225.000

*Personas  robledistas: padres de familia, estudiantes, egresados y trabajadores del Instituto Jorge Robledo
*Pago único. El mismo puede ser diferido a cuotas a convenir

Objetivos del curso: 

Este curso pretende llevar a los asistentes por un recorrido particular a la historia del cine, mirando el poder del séptimo arte como huella y expresión del espíritu humano. El hombre, la mujer, las identidades y las coyunturas históricas, son los cuatro pilares que guían este curso de reflexión y discusión, en cada caso miraremos diferentes momentos de la historia y analizaremos las transformaciones en la manera de contar y de asumir el propio arte fílmico

 Contenidos del curso:

Ciclo 1 (tres clases):

El hombre moderno. El cine ha plasmado y lleva inscrito en él, un sello de cada época, unas preocupaciones esenciales, una expresión del inconsciente colectivo. En este ciclo se proponer una revisión de la idea de “hombre” que ha dominado la pantalla desde sus orígenes, las preocupaciones esenciales al espíritu moderno, las crisis y las formas que toma ese imaginario masculino en pantalla a lo largo del tiempo

Ciclo 2 (tres clases):

La mujer moderna. Nuestras sociedades occidentales, fundadas bajo miradas masculinas, han construido un imaginario sobre “la mujer” basado también en estas miradas predominantes. Este ciclo busca explorar inicialmente las construcciones imaginarias de la mujer en el cine (los prototipos y estereotipos creados desde lógicas masculinas), para descubrir luego las miradas femeninas que rompen el molde e interrogan su propio lugar frente a esas miradas hegemónicas

Ciclo 3 (tres clases):

La identidad en construcción. El cine ha sido históricamente un arte costoso y reservado para quienes tienen el poder adquisitivo de llevarlo a cabo, esto ha dado como resultado tensiones permanentes en las representaciones de la identidad y la diferencia, en términos geográficos, culturales, de género, etc. En este ciclo se propone una mirada a los gestos de autorrepresentación identitaria de diferentes grupos humanos, a través de las tensiones y pugnas que nacen de la pregunta por representar al otro  y al sí mismo

Ciclo 4 (tres clases):

Colisiones históricas. El cine ha sido espejo y huella de los acontecimientos históricos y de las emociones humanas frente a las realidades sociales y políticas a lo largo de su historia, en el paso del tiempo han quedado registradas las realidades de esas personas que habitan momentos de coyunturas y cambios a gran escala. En este ciclo miraremos eventos históricos en diferentes lugares del mundo que han sido plasmados con miradas particulares, las cuales proponen reflexiones críticas sobre la historia y los acontecimientos, al tiempo que retratan aspectos poderosos de la condición humana

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